MANIFESTO

Cualquier mono puede generar fractales con sólo apretar un botón, al igual que puede tirar una fotografía. Es más, sólo necesitaríamos de la maquina para obtener la imagen. Pero ningúno de ellos podrá manipular las formulas a su antojo; no combinará algoritmos, no ajustará ningún parámetro, no añadirá ni transformará elementos, no aplicará variaciones, no utlizará simetrías, no sabrá usar el color y el movimiento para la representación de según que objetos. Serán imágenes sin voluntad, no estarán impregnadas de ningún carácter… ellos no pueden discernir.

Las imágenes de Fractalina no están engendradas por random ni son creadas por medio de inteligencia artificial. Estas imágenes son generadas a partir de conjuntos de parámetros y son las representaciones de funciones lineales y no lineales que han sido construidas por medio de algoritmos, variables, secuencias, simetrías, y un incansable y tenaz juego de trigonometría con polígonos. Los colores también se desarrollan a partir de un algoritmo de color. Cuando conseguimos el objeto deseado se inicia el proceso de renderizado. El software y la computadora no harán nunca nada si nadie les da las ordenes adecuadas.

Sólo la maquina puede realizar los billones de cálculos que son necesarios para obtener la interpretación gráfica de estas funciones recursivas, pero sólo con la mente se pueden entender las reglas que se aplican a esos cálculos, por lo que sólo con el conocimiento de esas reglas, la observación, la experimentación y la intuición se podrá predecir que tipo de respuesta se obtendrá. La tecnología nos proporciona la herramienta, es sólo un instrumento, un juguete con el que poder sumergirnos en la infinidad de formas y objetos que se encuentran en el Caos. Las aplicaciones nos permiten la manipulación de fórmulas y parámetros para crear las figuras y formas deseadas. La inspiración, el gusto y la sensibilidad nunca podrá aportarlo la máquina.

"Para ser buen arquitecto primero hay que ser buen músico".

Vitruvio.

FRACTALINA está presente en la red desde el Otoño de 2005 y en estos años ha publicado más de 500 objetos originales.

Actualmente la web exhibe más de 270 objetos matemáticos repartidos en 7 colecciones.

Si quieres conocer más sobre FRACTALINA puedes visitar nuestra "Historia"

HISTORIA

FRACTALES PUROS

Los objetos matemáticos de FRACTALINA corresponden a una única función o modelo matemático con un algoritmo de color, sin capas añadidas ni texturas  posteriores. No hay nada más. Sólo números.

Otra peculiaridad de FRACTALINA es que la mayor parte de sus objetos matemáticos son conexos, con la dificultad añadida que eso implica. Sólo de esta manera  se pueden presentar imágenes de figuras completas, de una sola pieza, objetos fractales íntegros en los cuales se puede apreciar su origen y desarrollo total, y no sólo una parte de él. De este modo se puede adquirir una visión global y unitaria de las formas del objeto. El infinito atrapado en objetos finitos.

Algunos de estos objetos originales representan figuras geométricas siempre presentes y conocidas desde hace milenios; otros pueden ser la instantánea de un sistema no-lineal en el momento de aparición de bifurcaciones, objetos con procesos de trayectorias refractarias, estructuras que se auto-organizan en un momento preciso o sistemas con dinámicas que se retro-alimentan. Cada uno de estos objetos geométricos son códigos en sí mismos, además de ser mapas para la mente y la consciencia.

FRACTALINA ofrece representaciones gráficas matemáticas de fenómenos y patrones de la Naturaleza perceptibles y observables, además de explorar las distintas posibilidades de organización que existen más allá de nuestra consciencia y percepción. Junto a la búsqueda de objetos extraordinarios, subyace la intención de simular a través de la multi-dimensionalidad de estas geometrías infinitas, de estos arquetipos, la manera en que se constituye nuestra realidad: el movimiento que predetermina a la forma y la geometría que precede al símbolo.

FRACTALINA es una invitación al desarrollo del pensamiento simbólico y poético, al pensamiento no-lineal; un desafío a la capacidad de abstracción para el análisis y la introspección; un lugar para el acercamiento a la realidad sutil que nos envuelve, un instrumento para deslumbrar la infinidad de la conciencia humana y percibir el verdadero sentido de Eternidad. Una poderosa herramienta para reintegrar los sentidos con el espíritu.

ARTE Y CIENCIA

El Arte siempre ha seguido el sendero de los descubrimientos de la Ciencia como fuente inspiradora para sus obras.

Los artistas siempre utilizaron la tecnología de su tiempo e inventaron nuevos métodos para la creación de sus obras.

También las diferentes revoluciones científicas, teorías e hipótesis de la Ciencia han tenido siempre su reflejo en el Arte a lo largo de la historia: Renacimiento, Impresionismo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo... y hoy en dia, los entornos, herramientas y equipamiento de trabajo de dos formas de entender y describir el mundo en el que vivimos son casi idénticos. La incorporación de la tecnología al Arte aparece en toda la historia de la humanidad.

VISION

El Arte es una necesidad básica del ser humano: es el puente que une los mundos sutiles y el mundo perceptible,

Y no sólo debe ser significante más allá de su propia apariencia y estética, debe conmover; además de ser unificante en el sentido original y ancestral del Arte, en su función mágico-ritual con lo que nos trasciende, y también con lo divino.

MISION

Sintetizar ideas y conceptos a través de figuras y objetos geométricos en un proyecto artístico para lograr una experiencia sensorial única, a través de la cual adquirir intuitivamente una comprensión del mundo y conocer la realidad física que subyace en las dinámicas y formas naturales.

Disponer y utilizar el avance tecnológico de nuestro tiempo para crear auténticas delicias visuales, mentales y matemáticas que de otro modo serían imposibles de crear, que nos permitan alcanzar niveles perceptivos y estados mentales superiores.

Ofrecer un ARTE que sea instrumento y mecanismo de transformación espiritual.

MANU MARTÍN STUDIO

Art Direction  Concept Art  Matte Painting

HOME

MANU MARTÍN

Nacido en Granada (España), con 20 años de experiencia profesional en Publicidad y Medios Audiovisuales, ha trabajado en Post-Producción de películas, Estrategias de Comunicación y Branding.

Ha realizado campañas de comunicación y trabajos de creatividad, storyboards, ilustración y diseño para imprenta, web, y comerciales para marcas como Intel, Jaguar, Citroën, Hertz y Sanyo. También ha trabajado en VFX como Supervisor de Efectos Especiales, Matte Painter y Concept Artist para largometrajes. Sus últimos trabajos para el cine han sido para «CONAN – El Bárbaro» y «TWIXT» de Francis Ford Coppola.

En 2005 lanza FRACTALINA, un universo original de objetos imposibles, fruto de su pasión por la geometría. Dos años después fue uno de los ganadores del «Concurso de Arte Fractal Benoit Mandelbrot», momento en el que tuvo la gran ocasión de conocer personalmente al descubridor de la Geometría Fractal, Benoit Mandelbrot.

COLECCIÓN

SINCRONÍA

El Momento es Ahora.

SINCRONÍA